Proceso creativo

Si estás leyendo esto es que te preguntas cómo se crean las obras de Hidden Reflections.

El proceso combina el uso de alta tecnología con un exclusivo proceso científico-artístico que incluye varias etapas, y mezcla de algún modo la pintura, la escultura y la fotografía, siempre a una escala microscópica.

El primer paso para obtener una de mis obras es crear la muestra a fotografiar, consistente en un material base sobre el que deposito una capa de espesor nanométrico. Este proceso, en el que elijo la paleta de colores y las formas a producir, se podría asemejar a pintar y esculpir la superficie, pero a una escala totalmente imperceptible para el ojo humano. Para lograrlo modifico diferentes tipos de materiales mediante tecnologías como la Deposición Física en estado Vapor (PVD), los recubrimientos Sol-Gel, los tratamientos térmicos y otros procesos físicos y químicos. En algunos casos, para obtener el resultado deseado las muestras pasan por más de un proceso. Como podrás imaginar, existen multitud de parámetros que varían las propiedades finales de la composición, como por ejemplo la temperatura, el tiempo de proceso o el material base.

Esta etapa combina el proceso creativo artístico con el método científico. De este modo, mediante pruebas repetitivas he podido entender la influencia de cada parámetro en los colores y formas obtenidos en la superficie, lo que me permite definir, hasta cierta medida, las características de la capa.

Tras crear la muestra se lleva a cabo la etapa fotográfica, en la que cual utilizo un microscopio óptico de alta magnificación para obtener las micrografías que componen mi obra. Cada muestra, pese a tener una superficie de pocos cm2, contiene miles de posibles micrografías, por lo que puedo pasar horas explorando hasta encontrar una imagen que me guste lo suficiente para ser una obra Hidden Reflections. Aunque trabajo con pequeñas muestras en un laboratorio, me siento como un fotógrafo en lo alto de una montaña eligiendo cómo fotografiar un bello paisaje.

Una vez decidida el área a fotografiar llega el momento de tomar la imagen, para lo cual debo modificar y elegir los parámetros de la cámara del microscopio de modo similar al de un fotógrafo convencional, el cual modifica el tiempo de exposición o la apertura del diafragma de su objetivo. La imagen obtenida, con colores reales producidos por la reflexión y refracción de la luz, pasa a la colección Hidden Reflections.